Gracias “apt”, ya no funciona file:/

Siguen las basuras por parte de nuestras distros preferidas. Primero pusieron SystemD en Debian sin siquiera hacerle caso a la comunidad que votó y ganó en la votación en contra de su implementación por default, después de esto, ya no más eth[0-9] y wlan[0-9], es decir los nombres de las interfaces de red, ahora me toca dar el berro por apt, todo esto y mucho más poco a poco ha ido jodiendo su encanto y mi gusto ciego por ponerle Debian a cuanto cacharro que tenga micro y memoria me cae en las manos.

Hoy me toca la labor de arreglar o al menos de hacer un work-around, ya que el querido apt ya no entiende de repos locales con:

file:/mnt/hdd_externo/repo/debian stretch main contrib non-free

o con:

file:/mnt/hdd_externo/repo/ubuntu xenial main universe multiverse restricted

Afectados: de Debian 9 en adelante, pasando por Ubuntu desde la 15.10 en adelante, creo. Esto por lo tanto sirve tanto para Debian como para Ubuntu.

Solución… y pongo textualmente la respuesta que le envié a un colega en apuros…
[Respuesta]
Veo que tienes el repo en /media/fitin/FITIN/ubuntu, donde FITIN imagino que sea un HDD externo, verdad?

consola como root:

1- cd /media/fitin/FITIN

*Si tu distro usa python 2

2- python -m SimpleHTTPServer 80

Qué hace eso? Levanta un servidor web pequeño donde solo puedes “leer cosas”, es decir, ver la estructura de directorios existente en /media/fitin/FITIN

Por lo cual, si levantas un navegador y apuntas a http://localhost/ubuntu/ vas a tener la raíz de tu repo, solamente deberias configurar el sources.list de la siguiente manera:

deb http://localhost/ubuntu xenial main universe multiverse restricted

*Si tu distro usa python 3

python3 -m http.server 80

y haces lo mismo.

3- apt update

4- apt upgrade; apt dist-upgrade

Y a partir de ahi empiezas a instalar lo que necesites…

12 comentarios de “Gracias “apt”, ya no funciona file:/

  1. La verdad es que gracias a esto es que pude reconciliarme nuevamente con linux, realmente este problema del apt no le viene muy bien a nosotros los cubanos que casi siempre andamos offline.

    Gracias nuevamente por la ayuda, aqui estoy felizmente casado con ubuntu-mate16.04 jajaja

  2. Anotado esta solución para cundo me toque migrar a Debian 9. La verdad que los nenes de Debian no cambian cosas así al garete, pero se les está pasando la mano.

    Salu2

  3. Colegas:

    Cuando comencé a utilizar GNU/Linux a finales del 2004 la bibliografía recomendaba utilizar el directorio /mnt para el montaje de dispositivos, luego comenzaron a emplear -al menos en Debian y derivados- el directorio /media para este objetivo, más tarde en Wheezy añadieron que en /media se creara un directorio con el nombre del usuario que inicie el OS y dentro de ese directorio se montaran los dispositivos. Bien como soy un hombre de costumbres desde el inicio siempre he montado mis discos en /mnt por lo que no he experimentado el «problema descrito», es decir sin necesidad de liarse con python y su webserver de prueba usted hace lo descrito en:

    https://gutl.jovenclub.cu/debian-9-repositorios-externos-y-apt/

    y la opción FILE de APT si funciona, otra razón por la que no recomiendo «a no ser necesario» el uso de la solución aquí planteada es que tanto el uso de HTTP como de FTP en el URI de APT tienen consigo el siguiente comportamiento:

    todos los paquetes que se desean instalar primero se descargan al directorio: /var/cache/apt/archives y luego los instala por lo que si luego de hacer una o varias instalaciones y no «limpia la cache» (apt-get clean) o borrando como root el contenido del directorio «archives» comienza a perder espacio en el HDD innecesariamente.

    Saludos,
    Maikel

  4. Estoy teniendo un problema parecido con una PC que quiero preparar para server, le instale debian9, cuando me paro en : “cd /media/FITIN” desde usuario root me dice que no esxiste el fichero o el directorio, tambien probe poniendo “/media/administrador” y “/media/root/FITIN”… y nada, que se puede hacer en este caso?

  5. Funciona perfecto con Deepin!! Al fin los repos cargados y el Spotify fuera de orbita; solo comentar la línea en /ect/apt/sources.list.d/spotify.list y listo….Gracias hermano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *