Agilizando un poquito a #apt

Hoy veremos como instalar apt-fast, un utilitario que agiliza en un ~75% la descarga de paquetes a ser instalados por dpkg en sistemas Debian/Ubuntu.

El paquete apt-fast es un acelerador de descargas sólo para apt/apt-get, es decir, el agiliza la descarga de los paquetes de los mirrors que tengamos configurados, lo cual es muy util cuando estamos haciendo varias tareas a la vez y carecemos de tiempo o cuando necesitamos instalar un paquete sin perder tiempo.

Ahí es donde entra apt-fast que no es mas que un script en bash que usa aria2c para descargar de forma multihilo los paquetes que vamos a instalar lo que apura un poquito el proceso.

En Ubuntu es sencillo[14.04 o superiores]:

$ sudo add-apt-repository ppa:saiarcot895/myppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install apt-fas

En Debian[8]:

Hay que descargar desde github el paquete e instalarlo a mano:

$ wget https://github.com/ilikenwf/apt-fast/archive/master.zip

Necesitamos aria2c:

$ sudo apt-get install aria2

Y continuamos con la instalación:

$ unzip master.zip
$ cd apt-fast-master
$ sudo cp apt-fast /usr/sbin
$ sudo cp apt-fast.conf /etc

Listo! Ahora solo queda hacer un apt-fast update y comenzar a instalar paquetes, ya verás que rápido descarga…

Opinión particular

Me molesta estar haciendo ese proceso cada vez que reinstalo la máquina, por lo que he hecho un paquetico[renombrenlo a .tar.gz, el hp de reflejos me le cambia la extensión] con todo lo necesario que solamente es extraerlo en nuestro root[/] y listo, documentación, página de man, bash completion, script, y permisos dados, no hay que tocar nada, funciona en Ubuntu/Debian lo mismo para 32/64 bits, cosa cómoda…

En el sitio XModulo, han hecho una comparativa que quisiera compartir con ustedes. Tiempo en milisegundos usados por apt/apt-get y apt-fast:

Entonces, apt-fast consume menos tiempo realizando las mismas operaciones que apt/apt-get sólo queda que ustedes prueben y comenten. Ojalá les sirva.

4 comentarios de “Agilizando un poquito a #apt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *