Administrador de red, ¿en serio?

“A ti,
te estoy hablando a ti,
aunque te vale madre lo que estoy diciendo”

Ricardo Arjona

Sí, tengo que ponerme así. Disculpen el tono del post, pero es que ya me molestan las cosas que veo por donde paso.

Nota 1: ¿Cómo vas a hacer una actualización de sistema o de aplicaciones sin antes revisar el changelog o la lista de cambios/novedades introducidas? ¿Acaso eres kamikaze?

Muchas veces, por desconocimiento o por vagancia, actualizamos un sistema o algún paquete en especifico, hasta ahí todo bien. Pero, sucede que el paquete “X” depende de un modulo “Y” en el kernel y de una librería que hay que hacerle algún cambio, o configurarla según algún parámetro nuevo, para lo cual “TU” metes tus manos directamente en el teclado y empiezas a joder cosas sin “ton ni son” como si no hubiera un mañana. Eso está re-mal.

Nota 2: Muchas veces programas, y programas, y programas. Genial, hasta ahí todo bien, pero, ¿comentas tu código? ¿Hacer commits? ¿Backups de tu información? Todo administrador de red, en todo lo que hace debe llevar notas, notas mentales “NO”, notas, escribir en un papelito que guardes en tu escritorio todos los cambios hecho, detalles, etc, por los cuales guiarte si no recuerdas donde dejaste una idea. Créeme, después de fajarte por la tarde[después de las 5:20pm] para llegar a tu casa en un P[5, 6, 7, 8, 9, 11] y llegar a inventar que comer, no te vas a acordar al otro día una hostia de lo que estabas haciendo 18 horas antes.

Nota 3: Por favor usa máquinas virtuales, no me importa si son libres[VirtualBox, KVM, LXC, whatever], propietarias[VMWare], pero por favor, prueba todo lo que vas a implementar en producción en una máquina virtual antes, cuando no lo haces suelen salir errores inimaginables que te dejan con la boca abierta y con el cerebro “plancháo” o con los efectos de unos cuantos “plancháos”. No seas cabezón, créete que no va a pasar nada…

Nota 4: ¿Usas correo? Postfix? Que bien, yo también… Pero, ¿lo tienes asegurado? Hay mil lugares de los que he ido a ayudar a gente con sus servidores de correo, en los que cada vez que leo su configuración me dan ganas de apuñalarme los ojos. Por Dios!

Mil errores en sus configuraciones, warnings y opciones “deprecated”, sin seguridad, ni siquiera SSLv1, nada de nada, open-relays, en fin, no voy a ahondar mucho, pero por favor lean un poquito. No critico, aclaro, porque yo era un desastre, pero caramba, estudien un poquito, no quiero un MSc en correo, Linux, firewall, etc, solo quiero que cuando recuesten su cabeza en la almohada duerman tranquilos.

Nota 5: Si tienes graduados de la UCI en tu centro de trabajo, ponlos a pasar cursos de Administración de Red, no es que sean malos los muchachos, es que simplemente tienen tanto que hacer jugando WoW que se olvidan de lo demás, y después los servicios de red sufren las consecuencias.

Nota 6: Déjense guiar, no sean cabezones, estudien, amplíen sus conocimientos, el saber nunca ocupa espacio, además, diga “NO” a la neuroapatía :D.

Al final del día, la administración de redes es algo sencillo pero que lleva estudio, mucho estudio. Por lo menos así @rogerTM y yo[@Koratsuki] veníamos discutiendo en un P13, hace unos días atrás.

Sean buenitos, asi Santa les traerá regalitos.

 

 

Un comentario de “Administrador de red, ¿en serio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *