[Tutorial] Postfix+Dovecot+MySQL@Debian8 – I

Inicio esta serie de tutoriales[a petición de los usuarios] donde, en este caso, instalaremos un servidor de correo Postfix con Dovecot y MySQL. Poco a poco iremos viendo detalles de seguridad, trucos de administración y demás ayudas necesarias en este tópico.

Este tutorial se basa en Postfix + Dovecot + MySQL/MariaDB + PostfixAdmin + RoundCube.

iLo primero antes de empezar a jugar con Postfix es instalar el server. Un servidor de correo, debemos tener en cuenta que lleva el particionado[con todos sus detalles], sistema básico, nada de paquetes innecesarios. Tener en cuenta que debes reservar un promedio de 20GB para la partición donde guardarás la info de los usuarios[buzones], todo esto en dependencia de la cuota de los usuarios. Por ejemplo, si tienes 40 usuarios en tu dominio y le das a cada uno, una cuota de 50MB serán 2000MB, es decir, redondeando, 2GB. Pero NUNCA, nunca debes crear la partición de los buzones tan exacta de espacio, no sabes si entrarán tres nuevas económicas o si pide la baja la de recursos humanos. Así que en ese caso crea la partición de 5/6 GB. Siempre deja un espacio prudencial que puedas necesitar el dia de mañana.

Si estas haciendo esto en un contenedor de Proxmox, creo que no interesa nada del particionado el sistema base.

Entonces, puedes guardar los buzones en /var o en /home, si haces esto, crea una partición, según lo antes explicado con el espacio necesario y ahí es donde guardarás los datos de los usuarios.

Recuerda mantener actualizado el servidor después de instalarlo:

# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get dist-upgrade

Instalar/Configurar un servidor de correo lleva otros detalles extra, como la configuración DNS, SPF, DKIM, que iremos viendo poco a poco. Por el momento debes conocer que necesitas en tu dns, un récord MX y las direcciones imap, pop, smtp, correo, webmail, etc.

Por ejemplo:

imap.dominio.net
pop.dominio.net
smtp.dominio.net
correo.dominio.net
webmail.dominio.net

Entonces… Ya vimos cómo instalar un servidor de correo, pero mediante un script. En esta ocación lo veremos desde cero.

Sólo me queda pedirles que no se aburran[no lo creo] y seguir próximas entradas de cómo instalar un server de correo.

Un saludo y hasta la próxima.

Un comentario de “[Tutorial] Postfix+Dovecot+MySQL@Debian8 – I

  1. Hola hermano, este es uno de los pocos blogs que me gusta en realidad, que me llama la atención y que también, me entretiene, además de brindarme información útil. Es un sitio con el que me siento identificado, felicitaciones por tu muy buen trabajo. Mira, hermano metalero, mi nombre es Amiel, quizás has visto algún comentario en GUTL o en humanOS, soy un usuario de SWL empedernido, también un metalhead a muerte, tengo una situación complicada y necesito tu ayuda: compadre, yo vivo en un pueblito de campo, Cumanayagua, esto es en Cienfuegos jeje, esto aquí está lleno de detractores de gnu/linux, de la música buena, osea del metal, (dejé mi pequeña banda hace casi un año ya) y también de gente resistente al cambio, pero tengo la convicción y la necesidad de migrar, poco a poco, desde el servidor hasta el final, yo en mi PC ya lo hice, llevo poco tiempo trabajando allí…también quiero migrar, a medida que vaya avanzando, los clientes de mi trabajo, pero bueno eso es después. El trabajito es en el gobierno así que imagínate. Llevo par de meses allí compadre, y no aguanto más la maldita máquina con winserver+mdaemon+kerio joder! Quiero arrancarle la cabeza a ese maldito artefacto, venga que quiero comenzara utilizar toda la información que brindas para echar a andar un pequeño, pero digno, completo y LIBRE servidor, los servicios que necesito son correo, firewall para la navegación nacional, dhcp para comodidad nuestra como administrador, (tú sabes) y porsupuesto gateway, pues esa pobre maquinita se usa también como puerta de enlace, (tiene conectado el router) para las pocas y privilegiadas personas que tenemos Internet, de la buena. Tiene una sola interfaz de red, por lo que la idea original mía, de instalar nethserver, (muy buena solución basada en CentOS 7 ) se me dificulta un poquito. Espero por tu respuesta hermano, tus consejos y sugerencias, en realidad necesito salir de la esclavitud de esa máquina. Pues aquí tiene ud un colega y un amigo. Me puedes contactar de igual forma por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *