¿Zimbra? No, gracias…

A mi no me gusta Zimbra, para nada, me disculpan sus defensores. Punto uno, para Debian «NO HAY», creo que la última vez que vi Zimbra fue por allá por Debian 6, y no me gustó, lo mismo de systemd, la historia de la bazuca para matar al mosquito. Use algo simple para hacer las tareas y que lo haga BIEN, tanto Ajax, bonitillancia, demasiados comandos innecesarios… No, que vá!

Punto dos, demasiada RAM necesaria, 2Gb de RAM para una instalación mínima, no me digas… iPor eso me mudé a Postfix+MySQL+Dovecot. Más sencillo, fácil de manipular y además intuitivo, cero complicaciones… Ahora propongo hoy iRedmail, una solución de parte de Zhang Huang Bin, que nos instala con nuestro repositorio un servidor de correo completísimo, en un script[paquetes incluidos] de sólo 4.72mb.

Soporta las mayores distribuciones[Red Hat Enterprise Linux, CentOS, Scientific Linux, Debian, Ubuntu, FreeBSD, OpenBSD], y viene caminando desde el 2007. Tiene soporte para MySQL o OpenLDAP, así como RoundCube como webmail, aunque usted puede personalizarlo a su gusto. Además cuenta con una genial interfaz para manipular la creación de cuentas, alias, dominios, etc…

iRedmail-0.9.3.rar

Sólo queda bajarse el script, descomprimirlo y ejecutarlo. Esta es la última versión, hasta ahora[14 de diciembre del 2015].

Nota: Recuerden, como todo servidor de correo, deben tener, para probarlo, una buena configuración de DNS, con todos los nombres que necesita resolver para nuestra institución/máquina de prueba, dependiendo del ambiente en el que queramos probarlo.

Un saludo y espero les sirva.

23 comentarios de “¿Zimbra? No, gracias…

  1. De acuerdo contigo. No es menos cierto que Zimbra es un monstruo en ambos sentidos, muy pesado pero muy potente a la vez.

    Por lo menos yo no lo he necesitado.

    Saludos

    • Hola!
      Me gustaria saber que caracteristicas tiene postfix dovecot mysql vs zimbra. Porque se que zimbra puede usar calendario, tener un lista de contacto y activar un out of the office, se que zimbra es mas pesado que un server con postfix pero me gustaria saber si hay algun parches que se igualen a zimbra

  2. Aunque no tengo servidor de correo en estos momentos he probado al menos de forma virtual y hecho pruebas del iRedMail 0.9.2 en debian jessie y la verdad que es fantástico, solo no tuve la oportunidad de ponerle el iRedAdmin-plus, pues alguien me comentó que solo existía para una versión anterior, ahora no recuerdo cual, pero creo que realmente es una suite completa y con pocos pasos se tiene un completo servidor de correo y muy seguro, no tienes que preocuparte por que te hagan telnet y envíes correos desde tu servidor sin auntentificacion pues ya el hace ese trabajo por nosotros.
    Es la primera vez que entro al blog pero creo que está mas que interesante, le estare echando la vista de vez en cuando.

    Saludos

  3. ya lo instale y todo bien, configure mi relayhost en el main.cf de postfix y cuando envio un correo me da este error Error smtp(450): No se pudo establecer destinatario yoandri91@nauta.cu Recipent address rejected: Domain not found tambien me faltan configurar las restricciones de correo nacional e internacional, si me pudieras explicar como se hace
    gracias d antemano
    salu2

  4. si antes d q respondieras me di cuenta y cuando revise en los logs de DNS me encontre q mi DNS esta bien pero el provincial al q me conecto es el que esta dando bateo ya lo reporte para q lo arreglen lo otro q me hace falta es como ponerle las restricciones de correo nacional e internacional…

  5. el iredmail va por
    iRedMail v0.9.5-1
    iRedAdmin v0.6.3 (LDAP)
    alguien sabe del iredadmin-plus o iredadmin-pro
    el iredadmin-plus me esta dando este error

    Se produjo un error en la base de datos
    No se ha podido conectar al servidor de base de datos usando la configuración suministrada.
    Filename: /opt/www/iredadmin-plus/third_party/MX/Loader.php
    Line Number: 96

  6. El error lo tienes en la base de datos, mira a ver la configuración, revisa que tienes la base de datos creada con el phpmyadmin??? y que está funcionando, revisa si tienes activo el server de bases de datos? chequea que el iredadmin-plus esta linkeando con la base de datos, en fin… por ahi van los tiros…

  7. Interesante. Yo administro servidores en linux. Mi pregunta es: ¿Tiene algún límite de usuarios y/o dominios?

  8. Hola
    De que forma pudiera migrar todos los usuarios y sus buzones del iredmail 0.8 de un server para iredmail 0.9 en otro server

  9. hola como estan todos los colegas de blog, estoy emigrando mis server para ubuntu 16.04 prepare un server de correo con iRedMail-0.9.7 y funciona bien ahora necesito configurar el iRedAdmin-Plus-1.3.2 para crear grupos, listas, etc,necesito saber si alquien tiene esas dos aplicaciones instaladas y si iRedAdmin-Plus-1.3.2 es compatible iRedMail-0.9.7, por favor de escribir a francisco@art.jovenclub.cu

  10. Saludos aclarar un par de cositas, Zimbra al final usa postfix, ldap, dovecot, por debajo y muchas cosas más, zimbra es mas bien una solucion de software libre orientada a grandes entornos empresariales integrando muchas cosas, como todo compañia de software libre ellos distribullen las dos variantes la variante gratis que es la ZCS y las de pago, que son 2 gigas de ram para un server que va a manejar miles de buzones, estamos hablando de mas de 1000 buzones cualquier empresa que tiene servidores de correo apra esa cantidad de usuarios debe tener al menos un server con mas de 2 gigas de ram, lo que en nuestro caso como estamos en Cuba y no tenemos casi nunca servidores profesionales escatimamos 2 gigas de ram.
    Yo en lo personal he trabajado con iredmail, zimbra, mdaemon, postfix+dovecot+rouncube, y algunos mas que he probado y de todas las variantes que he probado zimbra meparece una buena opcion y es muy configurable, cada cual tiene su gusto pero no por eso podemos decir que sea una mala opción.

    • No se ha dicho que sea malo, el lío es que Zimbra consume más de 4 gigas de RAM con solo 100 usuarios. Demasiada RAM en uso para una cosa que postfix con 1GB resuelve facilito… Pero bueno, si, es muy amigable y la interfaz es bastante limpia/intuitiva/fácil de entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *